CNPN natació waterpolo rugby
    CATALÀ | CASTELLANO | ENGLISH | FRANÇAIS
   HISTORIA DEL CLUB
   ALBUM DE FOTOS
   CONTACTO
   AMIGOS
   BARCELONA SEVENS

HISTORIA DEL CLUB

ORÍGENES

El club ENGINYERS nació el año 1989 de la unión de diversos jugadores que estudiaban i jugaban en diferentes equipos de la liga universitaria de la Universitat Politècnica de Catalunya (PUC), y que al mismo tiempo tenian licencia de jugador federado con otros equipos de rugby de Catalunya.
Este nucleo de jugadores, la mayoría de ellos estudiantes de diversas ingenierías en la UPC, escogieron un nombre que les definia -ENGINYERS- y decidieron fundar un proyecto de futuro: un club de rugby abierto, donde tuviera cabida todo el mundo que quisiera iniciarse en este deporte, y que al mismo tiempo, practicara un juego vistoso y competitivo. Nuestro equipo ha realizado desde siempre una tarea de promoción, formación y captación de jugadores dentro del ambito de la UPC.

PROYECTO EN POBLE NOU

El objetivo a lo largo de los primeros diez años fue la consolidación de un auténtico club de rugby: un campo, un local social y categorías inferiores. Este proyecto, por diversas razones, ha sido imposible de realizar en el ámbito universitario. Buscamos, por lo tanto, otras localizaciones que nos lo permitieran: Castelldefels, Viladecans, Valdoreix, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat. Siempre fue en balde. Finalmente, en la temporada 1998-99 lo conseguimos, al convertirnos en la sección de rugby del CN Poble Nou.

El CLUB NATACIÓ POBLE NOU se fundó en el año 1931, y la sección de rugby se creó en el 1952, fruto del entusiasmo de un grupo de amigos de este barrio de tradición industrial y trabajadora de Barcelona. Nueve años más tarde, en el 1961, el equipo de rugby del CN Poble Nou ganó el Campeonato de España. Durante más de treinta años, los equipos del club representaron a su barrio y a Catalunya allá donde jugaron, demostrando su estima hacia el rugby, entendiendolo sobretodo como una forma de hacer deporte y amistades. Desgraciadamente la práctica de nuestro deporte se perdió con la disolución de la sección a principios de los años 80. Pero a partir de la temporada 1998-99, el club intentó reavivar la afición al rugby mediante campañas de promoción en institutos y escuelas del barrio.

ACTUALIDAD Y PALMARÉS

Desde el año 1989 hemos ganado la Copa Catalana el año 1991 y la liga catalana en las temporadas 1989-90, 92-93, 95-96, 99-00, 03-04 y 08-09. Subimos a primera división española las temporadas 1996-97, 2004-05 y 2009-10, llegando a quedar clasificados en quinta posición y semifinalista de la Copa FER. Las temporadas 2006-07 y 2007-08 el equipo se proclamó campeón de la Super Premiere Greene King, 1era división del condado de Hertfordshire, situado al norte de Londres. La temporada pasada el equipo acabó la liga en segunda posición y fue finalista de la Cup.

En estos momentos el CNPN-Enginyers está formado por un colectivo de 290 jugadores y 12 técnicos, de los cuales, en categoría sénior, el 70% proviene del ámbito de la UPC. El objetivo común que nos une es la práctica del rugby en su sentido más puro. El amateurismo, el buen ambiente y la caballerosidad, tan característicos de nuestro deporte, son las líneas maestras de nuestro comportamiento. Cada año realizamos giras al extranjero, hecho que nos ha permitido visitar y entrar en contacto con países donde el rugby es un deporte más arraigado que en el nuestro. Hasta ahora hemos estado en Francia (2 veces), Países Bajos (2 veces), Inglaterra (4 veces), Escocia, Irlanda (2 veces), Estados Unidos, Euskal Herria, Isla de Man, Argentina, Croacia, República Checa, Hungría, Portugal, Brasil, Italia, Sudáfrica, Malta y Colombia.

El CNPN-Enginyers tiene en estos momentos tres equipos de categoría sénior. El primer equipo compite en la Super Premiere Greene King en el condado de Hertfordshire, el segundo en 1ª estatal y el tercero en 2ª nacional. El club también cuenta con un equipo universitario, un equipo de veteranos, un juvenil, un cadete, un infantil, un alevín, un benjamín y un prebenjamín.

ENTORNO

El club está situado en un área privilegiada de Barcelona, a escasos cincuenta metros de la playa, con el latido de la Rambla de Poble Nou al lado, auténtico núcleo del barrio; el privilegiado entorno de la Vila y el Puerto Olímpico también cerca; i el proyecto de Diagonal Mar i el Fòrum de les Cultures 2004 a escasos cien metros. Se trata de la zona de la ciudad que experimentará los cambios más espectaculares en los próximos años, con el establecimiento de una nueva zona universitaria, un puerto deportivo, el zoo marino y nuevas viviendas.

PUJAR